lunes, 27 de octubre de 2008

nuclear cardíaca

En qué consiste la medicina nuclear cardíaca

La medicina nuclear constituye una subespecialidad dentro del campo de la radiología que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar o tratar enfermedades u otras anomalías dentro del cuerpo.

Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear son no invasivos y generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.

Según el tipo de examen de medicina nuclear al que se someta, la radiosonda se puede inyectar en una vena, ingerir por vía oral o inhalar como gas y finalmente se acumula en el área del cuerpo a examinar, donde emite energía en forma de rayos gamma. A esta energía la detecta un dispositivo denominado gammacámara, un escáner y/o sonda para PET (tomografía por emisión de positrones). Estos dispositivos trabajan conjuntamente con una computadora para medir la cantidad de radiosondas absorbidas por el cuerpo y para producir imágenes especiales que proporcionan detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos y otras partes internas del cuerpo.

En algunos centros, las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía computada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos estudios diferentes se correlacione y se pueda interpretar en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos.

Los estudios de medicina nuclear cardíaca proporcionan imágenes de la estructura y función del corazón.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

Los médicos utilizan los estudios de medicina nuclear cardíaca para ayudar a diagnosticar síntomas tales como:

  • dolor de pecho injustificado
  • dolor de pecho que se presenta al realizar ejercicio (denominado angina)

Asimismo, el diagnóstico por imágenes correspondiente a la medicina nuclear cardíaca se lleva a cabo para:

  • visualizar patrones de flujo sanguíneo hacia las paredes cardíacas, denominado gammagrafía de perfusión miocárdica
  • evaluar la presencia y el alcance de la enfermedad de las arterias coronarias conocida o supuesta
  • determinar el alcance de una lesión cardíaca seguida de ataque al corazón, o infarto de miocardio
  • evaluar los resultados de la cirugía de bypass u otros procedimientos de revascularización diseñados para restablecer el suministro de sangre al corazón
  • junto con un electrocardiograma (ECG), para evaluar el movimiento de la pared cardíaca y toda la función cardíaca mediante una técnica denominada sincronización cardíaca

Forma en que debo prepararme

Se solicitará el uso de una bata durante el examen o le permitirán usar su propia ropa.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe la posibilidad de que se encuentren embarazadas o si se encuentran en un período de lactancia. Véase la página de Seguridad para mayor información sobre embarazo y lactancia vinculados al pronóstico por imágenes de medicina nuclear.

Debe informarle a su médico cualquier medicación que se encuentre ingiriendo así también como vitaminas y suplementos herbales y en caso de padecer alguna alergia. Asimismo comuníquele a su médico enfermedades recientes u otros problemas de salud.

Debe comunicarle a su médico si padece asma o alguna enfermedad pulmonar crónica o si tiene problemas en las rodillas, caderas o al mantener el equilibrio, hechos que podrían limitar su capacidad de llevar a cabo el ejercicio necesario para dicho procedimiento.

Las joyas y otros accesorios se deben dejar en el hogar, o se deben extraer con anterioridad al examen debido a que podrían interferir en el procedimiento.

Debe evitar la cafeína (café, té, etc.) y fumar por 48 horas previas al examen. No debe comer ni beber nada tras la medianoche del día del procedimiento, pero sí puede continuar tomando su medicación con pequeñas cantidades de agua a menos que su médico indique lo contrario.

La forma en que se ve el equipo

La mayor parte de los procedimientos de medicina nuclear utilizan una gammacámara, una cámara especializada revestida en metal que puede detectar la radiación y tomar fotografías desde diferentes ángulos. La misma se puede sostener sobre la mesa de exámenes desde un soporte alto y móvil o puede formar parte de un brazo de metal que cuelga por encima de la mesa. La cámara también se puede ubicar dentro de un amplio escáner con forma de dona de apariencia similar a un escáner de tomografía computada (TC). En algunos centros de diagnóstico por imágenes, la gammacámara se ubica por debajo de la mesa de exámenes y permanece fuera de vista.

Una computadora cercana colabora con la elaboración de imágenes a partir de los datos obtenidos por la cámara o el escáner.

De qué manera funciona el procedimiento

Mediante exámenes habituales de rayos X, se crea una imagen al pasar los rayos X por el cuerpo desde una fuente externa. Por otra parte, los procedimientos de medicina nuclear utilizan un material radioactivo denominado radiosonda, que se inyecta en el torrente sanguíneo, ingiere por vía oral o inhala como gas. Este material radioactivo se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar, donde emite una pequeña cantidad de energía en forma de rayos gamma. Una gammacámara, escáner para PET, o una sonda pueden detectar esta energía y con la ayuda de una computadora elaborar imágenes que presenten detalles tanto de la estructura como de la función de los órganos u otras partes del cuerpo.

Con el propósito de evaluar las arterias coronarias, la exploración cardíaca a menudo se lleva a cabo en forma inmediata después de que los pacientes se dedicaron a realizar ejercicio físico (denominada prueba de esfuerzo) de manera tal que se pueda maximizar el caudal sanguíneo que fluye a través del corazón. Estas imágenes del corazón se comparan con imágenes cardíacas tomadas mientras el paciente se encuentra en un estado de reposo. A los pacientes que no pueden realizar ejercicio se les administra una droga que incrementa el flujo sanguíneo del corazón.

Cómo se realiza

El diagnóstico por imágenes de medicina nuclear por lo general se lleva a cabo en forma ambulatoria, pero en algunas ocasiones se realiza en pacientes hospitalizados.

Se lo ubicará en una mesa de examen. De ser necesario, una enfermera o un tecnólogo le insertarán una línea intravenosa (IV) en una vena de la mano o del brazo.

El examen comenzará con una prueba de esfuerzo, que requiere la realización de ejercicio ya sea al caminar en una rueda de andar o al pedalear en una bicicleta fija por algunos minutos. Mientras ejercita, se controlará la actividad eléctrica del corazón por medio de electrocardiografía (ECG) y la presión sanguínea se medirá con frecuencia. Cuando el flujo sanguíneo del corazón llegue a su punto máximo, se le administrará la radiosonda por vía intravenosa. Un minuto después, dejará de ejercitar y se ubicará en una mesa de examen móvil.

En caso de que no pueda utilizar una rueda de andar o bicicleta fija, no realizará ejercicios, pero se le administrará una droga que incrementará el flujo sanguíneo del corazón.

Aproximadamente media hora después, comenzará el diagnóstico por imágenes. Una vez que el tecnólogo posicione la gammacámara, ésta se moverá despacio formando un arco en su pecho.

Esta misma exploración cardíaca se llevará a cabo en otro momento, cuando no haya realizado ejercicio (denominada exploración en reposo). Las imágenes del corazón obtenidas tras realizar ejercicio se compararán con las imágenes obtenidas durante la exploración de su corazón en reposo.

El tiempo real de exploración para cada estudio cardíaco varía de 25 a 40 minutos según el tipo de escáner utilizado.

Una vez finalizado el examen, es probable que deba esperar hasta que el tecnólogo controle las imágenes en caso de que se necesiten imágenes adicionales.

En caso de habérsele inyectado una línea intravenosa para el procedimiento, la misma será retirada.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

La mayoría de los procedimientos de medicina nuclear son indoloros.

En caso de que la radiosonda se proporcione en forma intravenosa, sentirá un leve pinchazo al insertarse la aguja en la vena por la línea intravenosa. Cuando se inyecta el material radioactivo en el brazo, podría experimentar una sensación de frío que se sube por el brazo, sin embargo no existen otros efectos colaterales.

Se le solicitará realizar ejercicio hasta que se sienta muy cansado como para continuar o presente dificultad para respirar, o en caso de que experimente dolor de pecho, dolor de piernas, u otra molestia que lo haga detenerse.

En caso de que se le administre una medicación para incrementar el flujo sanguíneo a causa de no poder realizar ejercicio, la medicación podría inducir un breve período de ansiedad, mareos, náuseas, respiración corta o temblorosa. En pocas ocasiones, en caso de que los efectos secundarios de la medicación sean severos o lo hagan sentir muy incómodo, se pueden administrar otras drogas para detener dichos efectos.

Es importante que permanezca quieto mientras se graban las imágenes. A pesar de que la medicina nuclear en sí no causa dolor, podría experimentar alguna molestia a causa de una posición fija o de una cierta posición adoptada durante el diagnóstico por imágenes.

A menos que su médico indique lo contrario, debe retomar sus actividades habituales tras la exploración de medicina nuclear.

A través del proceso natural de descomposición radioactiva, la pequeña cantidad de radiosonda en el cuerpo perderá su radioactividad con el paso del tiempo. En muchos casos, la radioactividad se disipará durante las primeras 24 horas posteriores al procedimiento y se expulsará del cuerpo a través de la orina o deposición. Se le ordenará tomar las medidas de precaución especiales después de orinar, de jalar la cadena del baño dos veces y lavarse las manos cuidadosamente. Asimismo, debe ingerir buenas cantidades de agua para ayudar a expulsar el material radioactivo del cuerpo.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo capacitado en medicina nuclear interpretará las imágenes y remitirá un informe a su médico referente.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • La información proporcionada por los exámenes de medicina nuclear es única y a menudo inalcanzable mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes.
  • Para muchas enfermedades, las exploraciones de medicina nuclear proporcionan la información más útil necesaria para llevar a cabo un diagnóstico o para determinar un tratamiento adecuado, en caso de necesitarse alguno.
  • La medicina nuclear resulta mucho menos traumática que la cirugía exploratoria.

Riesgos

  • Si padece la enfermedad de las arterias coronarias, es posible que pueda experimentar dolor de pecho al ejercitar o al administrársele una droga para la prueba de esfuerzo. Sin embargo, se controlará su corazón y en caso de ser necesario se le puede administrar medicación para el dolor de pecho.
  • Debido a las pequeñas dosis de radiosonda administradas, los procedimientos de diagnóstico de medicina nuclear tienen como resultado una exposición mínima a la radiación. Por ende, el riesgo de radiación es muy bajo en comparación con los posibles beneficios.
  • La medicina nuclear se ha utilizado por más de cinco décadas, y no se conocen efectos adversos a largo plazo provocados por dicha exposición a baja dosis.
  • Pueden presentarse reacciones alérgicas a los radiofármacos pero con muy poca frecuencia.
  • La inyección de la radiosonda podría provocar un leve dolor y enrojecimiento que se resuelven con rapidez.
  • Las mujeres siempre deben comunicar a su médico o técnico en radiología si existe alguna posibilidad de que se encuentren embarazadas o en período de lactancia. Véase la Página de Seguridad para mayor información sobre embarazo, lactancia y estudios de medicina nuclear.

Cuáles son las limitaciones de la medicina nuclear cardíaca

Los procedimientos de medicina nuclear pueden llevar mucho tiempo. Las radiosondas pueden tardar desde horas hasta días en acumularse en el área del cuerpo a estudiar y el diagnóstico por imágenes puede llevar hasta varias horas, a pesar de que se encuentran disponibles nuevos equipos que pueden reducir considerablemente el tiempo del procedimiento.

La resolución de las estructuras corporales con medicina nuclear podrían resultar menos claras que mediante otras técnicas de diagnóstico por imágenes, tales como TC o resonancia magnética nuclear (RMN). Sin embargo, la información obtenida por medicina nuclear no se puede igualar por medio de otras técnicas de diagnóstico por imágenes.

Encontrar un proveedor aprobado por el ACR: Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.

No hay comentarios: