lunes, 27 de octubre de 2008

deiniciòn de cardiologia


Aplicabilidad de la nueva definición de infarto de miocardio y opinión de los cardiólogos españoles

  • Autores: Héctor Bueno, Antonio Fernández-Ortiz, Alfredo Bardají, Magda Heras
  • Localización: Revista española de cardiología
  • Resumen:
    • Introducción y objetivos. La Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología ha querido conocer la posibilidad de aplicar la nueva definición de infarto en hospitales españoles, la amplitud de su uso y la opinión que tienen los cardiólogos españoles.

      Métodos. Se realizó una encuesta telefónica (finales de 2001-principios de 2002) a hospitales españoles para conocer la posibilidad de determinar la troponina T, I o creatincinasa MB masa. Se envió una encuesta simple a todos los cardiólogos de la Sociedad Española de Cardiología preguntando por la disponibilidad de marcadores de necrosis miocárdica en sus respectivos hospitales, el grado de utilización de la nueva definición de infarto y su nivel de acuerdo con la nueva definición.

      Resultados. Una proporción importante de hospitales españoles (336 de 626; 53%) no dispone de marcadores de necrosis miocárdica (troponinas o creatincinasa MB masa), siendo esta proporción sobre todo a expensas de hospitales de menor tamaño (de menos de 200 camas). Los cardiólogos españoles (n = 269) utilizan sólo sistemática (24%) o frecuentemente (31%) la nueva definición de infarto, mientras que el 17% la emplea a veces; el 14%, raramente, y el 11%, nunca.

      Conclusiones. Un gran porcentaje de hospitales españoles no está en disposición de aplicar la nueva definición de infarto de miocardio, ya que no dispone de marcadores específicos (troponinas o creatincinasa MB masa) de necrosis miocárdica. La aplicación de la nueva definición de infarto entre cardiólogos españoles no está generalizada. Muchos cardiólogos españoles están en desacuerdo con la nueva definición de infarto.

No hay comentarios: